18 mayo, 2022

Mayo 2022. Caso de polio salvaje en Mozambique. El primero en el país desde 1992

Autoridades de salud de Mozambique declararon un brote de poliovirus salvaje tipo 1 después de confirmar que un niño en la provincia de Tete, en el noreste del país, había contraído la enfermedad. Se trata del primer caso en el país desde 1992.

 

El virus se encontró en un niño que comenzó a experimentar parálisis a finales de marzo. El análisis de secuenciación genómica indica que el caso recién confirmado está relacionado con una cepa que había estado circulando en Pakistán en 2019, similar al caso informado en Malawi a principios de este año.

 

Mozambique llevó a cabo recientemente dos campañas de vacunación masiva, en respuesta al brote de Malawi. 4,2 millones de niños fueron vacunados contra la enfermedad.

 

El caso de Mozambique y el anterior de Malawi no afectan la certificación libre de poliovirus salvaje de África porque la cepa del virus no es autóctona. África fue declarada libre de poliomielitis salvaje autóctona en agosto de 2020 después de eliminar todas las formas de poliomielitis salvaje de la región.

 

Riesgos locales Mozambique

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR