16 septiembre, 2022

Septiembre 2022. Caso de poliovirus derivado de la vacuna (cVDPV2) en Argelia

El 8 de julio de 2022, la Red Mundial de Laboratorios contra la Poliomielitis (GPLN) notificó a la OMS un caso de poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2) con parálisis fláccida aguda (PFA) en la provincia de Tamanrasset, en el sur de Argelia. Es el primer caso de cVDPV2 identificado en el país. Las autoridades locales de salud pública están realizando una investigación de campo y una búsqueda activa de casos adicionales de PFA; también está prevista una campaña de Inmunización reactiva.

 

El caso es un niño menor de dos años de la provincia de Tamanrasset, con inicio de parálisis flácida aguda (PFA) el 11 de abril de 2022. Las muestras de heces dieron positivo para cVDPV2 por el Instituto Pasteur de Argelia y fueron confirmadas por el Instituto Pasteur de París.

 

El análisis de secuenciación genómica indica que el virus aislado está genéticamente vinculado a un virus previamente aislado en Kano, Nigeria. El niño no había recibido ninguna dosis de vacuna contra la poliomielitis y no tiene antecedentes de viajes fuera de la provincia.

 

Según las estimaciones de cobertura de inmunización de la OMS-UNICEF de 2021, la cobertura de Pol3 (tercera dosis de vacuna que contiene poliomielitis) fue del 91 % y la cobertura de IPV1 (una dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis) fue del 94%.

 

Riesgos locales Argelia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR