23 septiembre, 2021
Septiembre 2021. Caso de rabia en un perro en Alemania
El Instituto Friedrich-Loeffler, laboratorio de referencia en rabia de Alemania, ha confirmado mediante PCR un caso positivo al virus en un cachorro de perro de ocho semanas en la localidad de Bremen.
En su informe remitido a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) este 20 de septiembre, explican que el cachorro llegó ilegalmente desde Turquía, a través Bulgaria (que es miembro de la Unión Europea), el pasado 2 de septiembre.
Para entrar en Alemania o en cualquier país europeo desde la mayor parte de países extracomunitarios —como es Turquía— es necesario que perros gatos y hurones tengan una vacuna antirrábica válida. También se requiere una prueba de títulos de anticuerpos de rabia para los animales de la mayoría de los terceros países.
Una vez entró al país, el perro murió días después, el 9 de septiembre, en una clínica veterinaria sin tener contacto con otros animales. De hecho, explican que el cachorro estuvo durante su estancia en Alemania separado en un jardín completamente cerrado de una casa.
Las personas que estuvieron en contacto con el perro han recibido la vacunación de emergencia.
La investigación epidemiológica ha confirmado que el estatus de libre de rabia de Alemania no correrá peligro por este caso. El país está oficialmente libre de rabia desde el 28 de septiembre de 2008, después de aproximadamente un cuarto de siglo de luchar contra la enfermedad. En este sentido, el informe señala que la última vez que la enfermedad apareció en su territorio fue en febrero de 2006.
Riesgos locales Alemania
Deja una respuesta