26 marzo, 2024

26 marzo 2024. Caso de rabia humana en Quintana Roo, México, por mordedura de gato

Autoridades de salud de México han notificado un caso de rabia humana en una persona de 67 años en Cancún, Quintana Roo. El hombre se infectó al ser mordido por un gato sin vacunar en la mano derecha el pasado 4 de enero.

 

El paciente falleció en el Hospital General Regional número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado enero.

 

El paciente fue mordido durante un rescate de un gato sin vacunar, que había sido atropellado, pero debido a las heridas del accidente murió, siendo incinerado.

 

La rabia se considera erradicada en el país. En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a México la validación de “libre de rabia humana transmitida por perros

 

Según datos de la Secretaría de Salud, en el país se presentaron 3 casos de rabia humana durante los años 2014 a 2017, los cuales fueron ocasionados principalmente por la mordedura de animales silvestres (murciélagos). Según datos del SIRVERA, en el país se presentaron 7 casos durante los años 2018 a 2023, de los cuales tres fueron causados por murciélagos. En 2023 se informó el caso de tres niños en el estado de Oaxaca, quienes murieron a causa de una mordedura de murciélago; la cual les habría infectado de rabia.

 

Por tanto, desde el año 2014 se habrían notificado 14 casos de rabia humana en el país.

 

Se tienen registros de la primera epidemia de rabia en México en el año 1709, en la cual los perros callejeros fueron los principales animales afectados, esto en la ciudad y en Puebla.

 

Riesgos locales México

 

Más información sobre la rabia en México

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR