12 febrero, 2024

12 febrero 2024. Caso de Viruela de Alaska (Alaskapox)

El Departamento de Salud Pública de Alaska, EEUU confirmaron un caso en un paciente mayor, inmunodeprimido que finalmente falleció a finales de enero de 2024.

Aún no está claro cómo contrajo el virus. Al parecer vivía solo en el bosque en la península de Kenai perteneciente a la ciudad de Anchorage. con un gato que cazaba pequeños roedores, aunque el felino no presenta el virus, se cree que lo pudo haber contagiado mediante rasguños. Esta muerte es parte de las siete infecciones por viruela de Alaska reportadas

La viruela de Alaska (Alaskapox) está causada por un Orthopoxvirus, el cual infecta a mamíferos —incluidos los humanos en ocasiones— y provoca lesiones cutáneas. Aunque no está relacionada con otros tipos de viruela, sí provoca lesiones similares.

En el año 2015 se registró por primera vez un caso de la viruela de Alaska.

Todos los casos conocidos se registraron en personas que vivían en zonas boscosas, de baja densidad poblacional, donde abundan mamíferos pequeños.

Tras los primeros casos los funcionarios estatales comenzaron a trabajar con el Museo de la Universidad de Alaska y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) para investigar el papel que tuvieron los mamíferos pequeños en la propagación de la viruela de Alaska.

Riesgos locales Estados Unidos