9 junio, 2024

9 junio 2024. Caso de virus Oropouche en viajero a Cuba

Se ha informado un caso de infección por el virus Oropouche en un viajero italiano que regresaba de Cuba.

 

La paciente, mujer de 26 años sin antecedentes médicos de interés, visitó Ciego de Ávila, Cuba, del 12 al 26 de mayo de 2024, en calidad de VFR (Visiting Friends and Relatives). Presentó síntomas a su regreso a Italia el 26 de mayo, incluyendo diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y náuseas durante el vuelo de regreso. También experimentó artralgias y dolor retroorbitario. No se observó erupción cutánea ni exantema.

 

Se detectó leucopenia (linfopenia) y inicialmente se sospechó de dengue. Sin embargo, las pruebas rápidas para el dengue (antígeno NS1, anticuerpos IgM, IgG) fueron negativas, y la RT-PCR para los virus del dengue, Zika y chikungunya (en sangre y orina) también fue negativa.

 

La paciente informó que sus familiares en Cuba experimentaron síntomas similares, donde actualmente hay un brote de infección por el virus Oropouche. Se realizó una RT-PCR de criterio de valoración específica para el virus Oropouche (OROV), que confirmó el diagnóstico de infección por el virus Oropouche.

 

Riesgos locales Cuba

 

Más información sobre el virus Oropouche en Cuba

 

  • 202428 Mayo Presencia del virus en Santiago de Cuba

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR