23 diciembre, 2023

23 diciembre 2023. Caso humano de Encefalitis Equina del Oeste en Argentina

Argentina ha reportado el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste (WEE) en más de dos décadas. El paciente reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, una región donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había registrado previamente casos de la enfermedad en caballos.

 

La última vez que se detectaron casos humanos de WEE en Argentina fue en los años 1983 y 1996. Este reciente descubrimiento ha generado preocupación y ha llevado a las autoridades sanitarias a declarar un estado de emergencia. La alerta epidemiológica emitida el 28 de noviembre por el Ministerio de Salud de la Nación, tras la aparición de casos en caballos, impulsó la vigilancia epidemiológica en humanos.

 

Hasta la fecha, Senasa ha informado de 920 brotes de Encefalitis Equina en caballos en 15 provincias del país, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, y Misiones. Además, se registró un caso en una oveja. La Encefalitis Equina del Oeste en humanos tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves como fiebre, fatiga, dolor muscular y malestar general, que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

 

Riesgos locales Argentina

 

Más información sobre la encefalitis equina del Oeste en Argentina

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR