2 abril, 2024

2 abril 2024. Caso humano de gripe aviar de una persona por contacto con vacas lecheras en EEUU

Tras registrarse varios brotes en granjas de varios estados de EEUU, se ha comunicado el primer caso humano de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos en una granja lechera de Texas.

 

Se trata del primer caso conocido relacionado con vacas lecheras enfermas y el segundo en el país desde que el virus comenzó a circular en aves silvestres y aves de corral en 2022.

 

Previamente se había confirmado influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un rebaño lechero en Michigan (Condado de Montcalm), elevando el número de estados afectados a cinco. La granja lechera de Michigan había recibido recientemente vacas de Texas, donde ya se había confirmado el virus. La propagación de los síntomas entre el rebaño de Michigan también indica que no se puede descartar la transmisión de IAAP entre el ganado. En este sentido el departamento de agricultura de Idaho anunció la semana pasada que se detectó IAAP en una instalación que había importado ganado de un estado anteriormente afectado.

 

La experiencia pasada con el H5N1 sugiere que las personas que tienen contacto con animales enfermos corren mayor riesgo.

 

La secuenciación genética sugiere que el virus H5N1 encontrado en Michigan es muy similar a las cepas confirmadas en Texas y Kansas y probablemente fue introducido inicialmente en los rebaños lecheros por aves silvestres. Hasta ahora, la secuenciación no muestra cambios en el virus que lo harían más transmisible a los humanos.

 

Riesgos locales Estados Unidos

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR