14 febrero, 2022

Febrero 2022. Caso probable de Bartonelosis en Guayaquil, Ecuador

Autoridades de Salud Pública de Ecuador está analizando las muestras de residente de la ciudad de Guayaquil (sector de la vía La Costa) para determinar si ha contraído bartonelosis (enfermedad conocida como verruga peruana, enfermedad de Carrión o fiebre de Oroya). La notificación se hizo el 7 de febrero de 2022.

 

Según un comunicado de la Coordinación Zonal 8 de Salud, hasta el momento solo se habían registrado casos de esta enfermedad en la provincia de Carchi, pero no en Guayaquil, Durán y Samborondón. Ante este hecho, se ha realizado una jornada de investigación técnica y operativa para, de confirmarse, evitar su propagación.

 

La bartonelosis proviene de las provincias que limitan con Perú, específicamente, en las zonas forestales. Es causada por la bacteria Bartonella bacilliformis, que es transmitida por la hembra del flebótomo Lutzomyia verrucarum cuando se alimenta de sangre, usualmente en horario nocturno.

 

Una vez que B. bacilliformis es inoculada por el vector en el ser humano, lo infecta y en una primera fase genera fiebre, malestar general, palidez, pérdida del apetito y dolores articulares. Después de la cuarta semana la persona entra a una fase crónica, en donde se presentan en su cuerpo verrugas de coloración rojiza.

 

La bacteria afecta a los glóbulos rojos. Pudiendo desarrolar el paciente anemia hemolítica, inflamación del hígado y ganglios linfáticos, derrame pericárdico, convulsiones, entre otros síntomas.

 

El personal del Ministerio de Salud Pública ha sido desplegado en el sector donde se detectó a la persona sospechosa de presentar bartonelosis, con el fin de llevar a cabo las actividades de vigilancia epidemiológica y control vectorial. Asimismo, trabajadores del INSPI visitaron al paciente para realizar la respectiva toma de muestra y análisis correspondientes.

 

 

Riesgos locales Ecuador

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR