20 julio, 2023

Julio 2023. Casos de botulismo alimentario en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado 4 casos confirmados de botulismo y 2 probables en diferentes puntos de España que podrían estar relacionados y vinculados al consumo de tortilla de patata envasada.

 

Los casos se han producido en varias comunidades autónomas y se ha informado a los servicios de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas (CC. AA.) a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, para reforzar la detección precoz en caso de aparición de nuevos casos con sospecha de botulismo si llegaran a producirse.

 

Al menos en tres de los casos confirmados y en uno de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción.

 

Se tiene conocimiento público de que Ahorramas, aplicando el principio de precaución y ante la falta de certidumbres, ha decidido retirar de la venta los productos a los que han apuntado las encuestas epidemiológicas, en espera de que las investigaciones avancen.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el botulismo en España

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR