5 octubre, 2023

5 octubre 2023. Casos de enfermedad de Haff (enfermedad de la orina negra) en Amazonas, Brasil

Las autoridades de salud de Amazonas, Brasil están en alerta debido al aumento en el número de casos sospechosos de rabdomiólisis por enfermedad de Haff, conocida como la ‘enfermedad de la orina negra’.

Según el gobierno estatal, en lo que va del año se han recibido 86 notificaciones. De ellas, 20 ocurrieron en septiembre. Del total de casos registrados, 49 fueron confirmados, 24 descartados y 13 permanecen en investigación. No se han registrado muertes relacionadas con la enfermedad.

El municipio de Itacoatiara, a 176 kilómetros de Manaos, registra 36 casos, siendo el centro del brote en el estado. También se diagnosticó la enfermedad a residentes de otros cuatro municipios: Manaos (7), Manacapuru (3), Parintins (2) y Nova Olinda do Norte (1).

La rabdomiólisis es un síndrome que puede ocurrir por diversas condiciones, como traumatismos, actividad física excesiva e infecciones, o por el consumo de alcohol y otras drogas. Cuando se asocia con el consumo de pescado, el síndrome se denomina enfermedad de Haff. Los signos y síntomas más frecuentes, entre los casos compatibles, son mialgias, malestar general, náuseas, debilidad muscular, dolor abdominal, vómitos y orina oscura.

Conocida desde la década de 1920, la enfermedad está relacionada con una toxina que se encuentra en peces y crustáceos. Hasta la fecha, los científicos no han identificado la sustancia tóxica detrás de la enfermedad. Esta toxina presente en el pescado provoca daños musculares y puede incluso dañar gravemente los riñones.

El primer reporte de un brote de enfermedad de Haff en Brasil ocurrió en 2008, en el estado de Amazonas, y estuvo asociado con el consumo de pacú (Myleus pacu). El momento más grave ocurrió en 2017, cuando Bahía registró 71 casos de la enfermedad, 66 de ellos en la capital, Salvador. Desde entonces, también se han notificado otros casos sospechosos o confirmados de la enfermedad en los estados de Ceará, Alagoas, Pernambuco y Goiás.

Se trata de un fenómeno que ocurre raramente, pero se presenta principalmente durante las sequías más severas, que provocan alteraciones en el ambiente donde viven los peces.

Riesgos locales Brasil

Agua y alimentos