2 mayo, 2021

Casos de Fiebre Q en planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Artigas, Bilbao

Al menos tres casos de fiebre Q han sido confirmados entre los trabajadores de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) ubicada en la zona bilbaína de Artigas.

Dos de los tres afectados han estado ingresados varios días en el Hospital Universitario de Galdakao y en el Hospital Universitario de Cruces. Hay cuarto empleado que está a la espera de que se confirme su infección.

La nueva presencia de fiebre Q entre los empleados de la TMB se repite después de que un brote severo afectará en 2014 a decenas de trabajadores, lo que obligó a cerrar la planta hasta su completa desinfección.

Aunque tras ese episodio Garbiker, como sociedad foral responsable de la gestión de los residuos en Bizkaia, implantó unos férreos protocolos de seguridad, posteriormente en 2018 y en 2020 se registraron más casos de esta enfermedad. También en marzo de 2019 hubo afectados por un brote de legionelosis. En estos episodios no se llegó a la clausura del centro de residuos en el que se clasifican para su posterior reciclaje o valorización energética las bolsas de basura que se arrojan al contenedor de fracción resto.

La fiebre Q está causada por la bacteria Coxiella burnetti y afecta a ovejas, cabras, vacas y gatos. En los casos anteriores, la presencia de esta bacteria se encontró en los restos de corderos y ovejas no destinados a consumo humano (subproductos como cabezas y pieles de cabras y ovejas) que se arrojan de manera irresponsable en las bolsas de basura que entran en la cadena de tratamiento de la TMB.

Riesgos locales España