4 marzo, 2022

Marzo 2022. Casos de gripe aviar A(H5N6) en China

Autoridades de Salud de Hong Kong (CHP) están monitorizando 4 casos humanos de influenza aviar A(H5N6) en China continental. Se ha instado a la población a mantener una estricta higiene personal, alimentaria y ambiental tanto localmente como durante los viajes.

 

Los casos detectados son los siguientes:

 

• Niña de 6 años, oriunda de la ciudad de Yangzhou, provincia de Jiangsu. Desarrolló síntomas el 20 de enero y fue admitida para su tratamiento el 25 de enero. Actualmente se encuentra en condición crítica. Relató antecedentes de exposición a aves de corral vivas.

• Hombre de 48 años, oriundo de la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan. Desarrolló síntomas el 23 de enero y fue admitido para su tratamiento el 24 de enero. Actualmente se encuentra en condición crítica. Relató antecedentes de exposición en un mercado de aves de corral vivas.

• Hombre de 46 años, oriundo de la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian. Desarrolló síntomas el 28 de enero y fue admitido para su tratamiento el 3 de febrero. Falleció el 10 de febrero. Relató antecedentes de exposición a aves de corral muertas.

• Hombre de 35 años, oriundo de la ciudad de Hechi, provincia de Guangxi. Desarrolló síntomas el 31 de enero y fue admitido para su tratamiento el 5 de febrero. Actualmente se encuentra en condición crítica. Relató antecedentes de exposición a aves de corral muertas.

 

Desde 2014 hasta la fecha, las autoridades sanitarias de China continental han notificado 71 casos humanos de influenza aviar A(H5N6). Todas las infecciones por nuevos virus de influenza A, incluido A(H5N6), son enfermedades de declaración obligatoria en Hong Kong.

 

Los viajeros a China continental u otras áreas afectadas deben evitar visitar mercados de aves de corral vivas o granjas. Deben estar alerta a la presencia de aves de corral cuando visiten a familiares y amigos. También deben evitar comprar aves de corral vivas o recién sacrificadas y evitar el contacto con aves de corral o sus excrementos. Deben observar estrictamente la higiene personal y de manos cuando visiten cualquier lugar con aves de corral vivas.

 

Los viajeros que regresen de las áreas afectadas deben consultar a un médico de inmediato si se presentan síntomas e informar de su historial de viajes para un diagnóstico y tratamiento oportunos de posibles enfermedades. Es fundamental informar al médico si han estado en contacto con aves de corral vivas durante el viaje, lo que puede implicar una posible exposición a ambientes contaminados. Esto permitirá al médico evaluar la posibilidad de influenza aviar y organizar las investigaciones necesarias y el tratamiento apropiado de manera oportuna.

 

Mientras estén vigentes medidas locales de vigilancia, prevención y control, el CHP permanecerá alerta y trabajará en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias pertinentes para monitorear los últimos desarrollos.

 

Riesgos locales China

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR