8 noviembre, 2021

Noviembre 2021. Casos de hantavirus en Los Santos, Panamá

Durante 2021 se han notificado un total de 10 casos de hantavirus en la provincia de Los Santos, Panamá.

 

Del total de casos, seis presentaron fiebre por hantavirus y cuatro el síndrome cardiopulmonar por hantavirus. Afortunadamente no ha habido fallecimientos.

 

El último caso registrado es un hombre de 75 años de edad, procedente de Tonosí cabecera. El paciente ingresó el 23 de octubre al hospital rural de Tonosí con vómitos y diarrea. Tras una serie de pruebas, entre ellas la de COVID-19, la cual resultó negativa, se determinó que presentaba fiebre por hantavirus, y actualmente se encuentra asintomático en su residencia.

 

Durante el mes de octubre se presentaron dos casos; el anterior se trató un paciente masculino de 65 años de edad procedente de Buenos Aires, corregimiento de El Bebedero de Tonosí.

 

Todos los pacientes diagnosticados hasta el momento pertenecen al distrito de Tonosí, específicamente a los corregimientos de Tonosí cabecera, el Bebedero y El Cacao. No se presentaron casos en la provincia durante los meses de enero, agosto y septiembre.

 

Entre las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud para evitar la presencia de roedores transmisores del virus están, mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos dentro de las residencias –de hacerlo, utilizar tanques de metal–, no dejar granos esparcidos y tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías.

 

Además, el personal de la institución mantiene constante vigilancia de los casos de hantavirosis, se promueve la prevención y se realiza un monitoreo permanente de las poblaciones de ratones transmisores en conjunto con el Instituto Conmemorativo ‘Dr. William Crawford Gorgas’ de Estudios de la Salud.

 

Riesgos locales Panamá

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR