23 julio, 2023

Julio 2023. Detectados casos de leishmaniosis en lobos en Zamora, España

Un estudio ha tratado de determinar la presencia de leishmaniosis en lobos ibéricos del noroeste de España. El área muestreada en el estudio es una de las más ricas en lobos de la Península Ibérica debido a que la región montañosa de la Sierra de la Culebra, es considerado un patrimonio ambiental.

 

El estudio describe por primera vez la presencia de lobos positivos para leishmaniosis en las inmediaciones de la Sierra de la Culebra, en el Centro Ibérico del Lobo ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, donde se mantiene desde hace años una población estable de 14 lobos en una superficie de 20 hectáreas en la que los animales son alimentados y vigilados por veterinarios y cuidadores especializados.

 

Según los hallazgos, la prevalencia de leishmaniosis canina obtenida en el Centro del Lobo Ibérico en el periodo 2018-2022 fue alta, estimada en un 50%. Este porcentaje puede llegar al 57% si se suman los positivos encontrados en otros animales capturados vivos, muestreados y posteriormente liberados. Los resultados positivos para Leishmania obtenidos de muestras de lobos muertos muestran una incidencia del 33,3% de los individuos analizados.

 

En esta zona, los investigadores analizaron la presencia de leishmaniosis canina en esta población de lobos mediante métodos de muestreo no invasivos y analizando las muestras mediante PCR.

 

Queda claro que la presencia de Leishmania en la vida silvestre, y más específicamente en el lobo, es un hecho comprobado que debe monitorearse no solo a nivel de estudios académicos sistemáticos, sino también durante las primeras campañas de control de enfermedades.

 

En la Península Ibérica, el aumento de las temperaturas está provocando la propagación de los flebotomos a latitudes y altitudes más altas de lo que normalmente se habían encontrado. Además, los flebotomos se detectan durante períodos anuales más largos debido a la aparición más temprana desde finales de febrero o principios de marzo y otoños cada vez más suaves, lo que retrasa su desaparición hasta principios de diciembre.

 

La leishmaniosis puede convertirse en una infección emergente para los lobos. Y es que se trata de una enfermedad que no afecta únicamente a los perros y a las personas, sino que, según se ha demostrado, puede llegar a otras especies.

Fuente

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre la leishmaniosis en España

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR