12 noviembre, 2023

12 noviembre 2023. Casos de leptospirosis en Islamabad, Pakistán

Autoridades sanitarias de Pakistán han notificado 2 casos de leptospirosis en Islamabad. Un hombre de 23 años, residente del área de Khanna Pul en Islamabad, murió debido a la enfermedad. El otro caso es una mujer de Murree que sobrevivió a la infección

La enfermedad hasta el momento es rara en el país según profesionales locales, aunque la evidencia publicada contradice ese dato [1]. La prueba de PCR para la detección y confirmación de la bacteria _Leptospira_ no está disponible en Pakistán, mientras que la prueba de anticuerpos _Leptospira_ tampoco está disponible ni en el PIMS ni en el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Islamabad.

Riesgos locales Pakistán

Más información sobre la leptospirosis en Pakistán

[1] Se realizó un estudio para estimar la seroprevalencia de la leptospirosis humana en regiones climáticamente distintas de Pakistán e identificar los factores de riesgo asociados con la enfermedad.

Se recolectaron muestras de sangre de 360 ​​humanos mediante muestreo conveniente, 120 de cada una de las 3 áreas de estudio.

Las pruebas serológicas se realizaron utilizando el kit ELISA según las recomendaciones del fabricante.

Los resultados mostraron una prevalencia general de 40,83% (IC 95%; 35,71- 46.11).

El análisis estadístico mostró diferencias significativas (P < 0,05) en la seroprevalencia de leptospiras en 3 ubicaciones geográficas diferentes, siendo la más alta en la región climática subtropical húmeda (50,83%; IC del 95%; 41,55-60,07), seguida de la región semiárida (44,16%; IC 95%; 35,11-53,52) y más baja en la región cálida y seca (27,50%; IC 95%; 19,75-36,40).

Después del análisis multivariante, edad, sexo, exposición al agua de inundaciones, fuente de uso del agua, El programa de desinfección del entorno y el historial de cortes y heridas se asociaron significativamente con la seropositividad .

Este estudio, es el primero en descubrir la seroprevalencia de Leptospira humana en diferentes regiones climáticas de Pakistán, alerta sobre el efecto del clima sobre la prevalencia de Leptospira en la región.

(Sohail ML, Khan MS, Ijaz M, Naseer O, Fatima Z, Ahmad AS, Ahmad W. Seroprevalencia y análisis de factores de riesgo de la leptospirosis humana en distintas regiones climáticas de Pakistán. Acta Trop. Mayo de 2018;181:79-83. doi : 10.1016/j.actatropica.2018.01.021. Epub 31 de enero de 2018. PMID: 29407239) – Leer estudio completo