18 septiembre, 2021

Septiembre 2021. Casos de Listeriosis en Coquimbo, Chile

Autoridades de Salud de Chile (SEREMI) han detectado un aumento en los casos de listeriosis en los últimos meses. En concreto se han detectado 6 casos, 3 de ellos asociados al consumo de alimentos contaminados.

En la última década, Listeria monocytogenes ha emergido como un patógeno transmitido por alimentos en Chile. La listeriosis es una enfermedad de declaración obligatoria en el país desde 2005.

En 2008 y 2009, se produjeron en Chile dos grandes brotes, asociados con el consumo de queso blando y embutidos o productos cárnicos.

Desde entonces, ha habido un ligero aumento de infecciones esporádicas. Según datos oficiales, el número de casos notificados entre 2015 y 2018 fue de 75, 65, 83 y 97, respectivamente, con una tasa de letalidad de 20 a 25%.

Un estudio, publicado en 2020, analizó la presencia de Listeria monocytogenes en alimentos artesanales listos para el consumo en Chile. De las 400 muestras analizadas, 30 dieron positivo para Listeria, incluidas comidas y platos preparados, frutas y verduras preprocesadas y carnes cocidas. Los alimentos artesanales listos para el consumo mínimamente procesados, como las carnes cocidas y la fruta preprocesada, tuvieron los recuentos más altos.

Riesgos locales Chile