17 mayo, 2021

Casos de rabia animal en México

A nivel de México de enero a marzo de este año se confirmaron 87 animales con rabia, distribuidos en 15 entidades federativas, con una disminución del 4,4% con respecto al mismo período de 2020, cuando la suma fue de 91. Del total de casos, 85 eran animales de interés económico, es decir, ganado, un gato y una especie silvestre.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la mayor incidencia de ganado con rabia ocurrió en Veracruz (18 animales), seguido de Nayarit (14); Hidalgo (10), Guerrero (8), Chiapas (7), Jalisco (6) y Yucatán (6). El único caso de animal silvestre con rabia fue en Nuevo León, mientras el gato fue en Veracruz.

 

En el primer trimestre de 2021 se han registrado 6 casos de rabia animal en Yucatán, afectando a ganado. La entidad permanece desde hace 20 años sin casos de rabia en humanos. En el mismo periodo de 2020, se reportaban 4 casos en ganado y 1 en un perro.

 

La enfermedad prevalece en la entidad y es transmitida por los animales silvestres, tal el caso de tejones, mapaches, zorrillos y murciélagos hematófagos, contagiando a perros y gatos, así como a animales de producción, tal el caso de vacas, toros, etc.

 

Riesgos locales México

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR