17 mayo, 2024

17 mayo 2024. Casos de sarampión en Cataluña en 2024

Desde el 1/1/2024 al 9/5/2024 se han detectado en Cataluña un total de 10 casos de sarampión .

 

El número total de casos de sarampión en la UE y en Cataluña ha ido aumentando constantemente desde junio de 2023. Además, se prevé que los casos de sarampión sigan aumentando en los próximos meses debido a la cobertura de vacunación subóptima (< 95%) de numerosos países de la UE, la alta probabilidad de la importación de casos procedentes de zonas de alta circulación y el hecho de que en los próximos meses se espera un aumento de los viajes internacionales en el período de verano.

 

Por tanto, existe una mayor probabilidad de estar expuesto al virus en los países europeos y, también, que llegue un mayor número de casos a Cataluña, con riesgo de contagios locales posteriores .

 

El primer caso se detectó durante la primera semana de enero; el segundo, en febrero; tres en el mes de abril y cinco en el mes de mayo. El rango de edad de los afectados abarca desde los 6 meses hasta los 57 años.

 

Sólo 3 de los casos se consideran importados , al tener un antecedente de viaje a un país donde actualmente existe elevada incidencia de sarampión. El resto (7 casos) no tuvieron antecedentes de viaje y se consideraron casos autóctonos. 4 casos residen en Barcelona; 4, en el Vallès; uno, en la Cataluña Central; y uno, en Tarragona.

 

Todos los casos evolucionan favorablemente: 5 de ellos requirieron hospitalización (a 3 ya se les ha dado de alta sin presentar complicaciones y 2 permanecen ingresados ​​con buena evolución).

 

Aunque es muy transmisible, es fácilmente prevenible mediante la vacunación . Mediante la administración de las dos dosis correspondientes de la vacuna triple vírica (sarampión-rubéola-galteras) a los 12 meses ya los 3 años, según el calendario vacunal vigente.

 

Asimismo, es importante que los niños o adultos, que no han pasado la enfermedad o que no han sido vacunados nacidos después de 1966, reciban dos dosis de vacuna separadas en un intervalo mínimo de 4 semanas. En Cataluña se considera que están inmunizadas las personas nacidas en 1966 o antes.

 

Ante una sospecha de enfermedad clínicamente compatible con sarampión , es necesario recomendar el uso de mascarilla tanto al paciente (quirúrgica) como a los profesionales que la atienden (FFP2). También es necesario realizar el aislamiento respiratorio , lo antes posible, para evitar el contagio a su entorno, así como notificar el caso de manera urgente (antes de 24 horas).

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el sarampión en España

 

  • 202414 marzo 2 casos en Zaragoza; 22 febrero 9 sospechas de los cuales se han confirmado 5 casos, 3 importados y 1 relacionado con la importación.

 

 

Si viajas ¡Notifica!

 

Más información sobre el sarampión en España

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR