18 abril, 2024

18 abril 2024. Casos de Shigella extremadamente resistente a medicamentos en Europa

El 9 de abril de 2024, Bélgica informó al ECDC de un aumento de las infecciones por Shigella sonnei extremadamente resistente a los medicamentos (XDR), con un total de 31 casos desde enero de 2024. De estos casos, 27 son hombres y uno de ellos había participado en un festival de Darklands. El festival tuvo lugar en Amberes, Bélgica, del 27 de febrero al 4 de marzo de 2024 y es un evento orientado a homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBMSM, en sus siglas en inglés), con un grupo objetivo internacional.

 

Tras la alerta de Bélgica, otros cuatro países de la UE informaron casos de infección por Shigella entre GBMSM relacionados con el festival Darklands en Amberes: Alemania (2), Irlanda (2) y Países Bajos (1). Además, Dinamarca notificó un caso con antecedentes de viaje a Bélgica antes del 11 de marzo de 2024, pero con un vínculo poco claro con el festival.

 

Los resultados de la secuenciación del caso en Bélgica relacionado con el festival Darklands indican la misma cepa XDR Shigella que se ha notificado anteriormente entre GBMSM en varios países de la UE y el EEE, un evento de transmisión entre países que comenzó a finales de 2022.

 

Uno de los dos casos identificados en Irlanda, que informaron asistencia al festival Darklands en Bélgica en los días previos al inicio de los síntomas, tiene un perfil de secuenciación diferente. Sin embargo, muestra resistencia a múltiples fármacos contra los agentes antimicrobianos de uso común.

 

 

Riesgos locales Bélgica

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR