12 junio, 2023

Junio 2023. Casos importados de cólera en viajeros a Camerún

El 26 de mayo de 2023, el Instituto de Salud Internacional, un sitio de la red GeoSentinel en la Universidad de Medicina Charité, Berlin, Alemania informódos casos importados de cólera dos viajareros de negocios que habían permanecido durante cinco días en Yaundé, Camerún.

 

Poco tiempo después de su regreso, ambos desarrollaron diarrea acuosa aguda con alta frecuencia (hasta 25 deposiciones por día). Ambos fueron tratados de forma ambulatoria de forma empírica con azitromicina por sospecha de gastroenteritis bacteriana y se recuperaron rápidamente. En el cultivo de materia fecal creció Vibrio cholerae, sensible a la doxiciclina y la azitromicina, y resistente a ciprofloxacino. Pruebas adicionales en el Instituto Robert Koch en Berlín, Alemania, revelaron el serovar O1, biovar El Tor, serotipo Ogawa, mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). La producción de toxina del cólera fue confirmada mediante ensayo competitivo por inmunoabsorción ligado a enzimas (cELISA).

 

Un paciente informó haber usado agua del grifo para cepillarse los dientes y el otro negó el uso de fuentes de agua no seguras. Ambos pacientes comían en el mismo restaurante del hotel. Los dos pacientes declararon que varios otros huéspedes internacionales en el mismo hotel enfermaron con diarrea aguda y una persona fue hospitalizada.

 

África Subsahariana ha tenido un aumento de alrededor de 30% en los casos de cólera a principios de 2023 en relación con 2022, aunque hubo 80.000 casos y 1.863 muertes por esta enfermedad en 2022 en todo el continente. Pero por el contrario, los casos notificados en viajeros son raros. Como el cólera puede presentarse como una enfermedad grave, los médicos deben considerar este diagnóstico incluso en viajeros de corto plazo con diarrea aguda que regresan de países endémicos.

 

Los brotes de cólera cuando se introducen en países con buenos sistemas de saneamiento son inusuales y es probable que no ocurran en ellos.

 

La mayoría de los brotes de cólera están relacionados con Vibrio cholerae O1 tipo Ogawa. Hay tres tipos distintos de O1: Ogawa, Inaba y Hikojima, cada uno de los cuales puede mostrar el fenotipo (o biotipo) “clásico” o El Tor. Los biotipos se distinguen por su expresión de antígenos de superficie A, B y C. Ogawa contiene antígenos A y B; Inaba contiene antígenos A y C; e Hikojima contiene los antígenos A, B y C. El último serotipo es relativamente raro.

 

Riesgos locales Camerún

 

 

Más información sobre el cólera en Camerún

 

  • 2022Abril22 FebreroFebrero,
  • 2021Diciembre,
  • 2020OctubreMayo brote en DoualaAbril
  • 2014. Julio. Epidemia en las provincias del norte.
  • 2011 notificados 22.762 casos (786 muertes)
  • 2010 epidemia con más de 10.000 casos y 4.000 fallecidos en las provincias del norte
  • 2003 notificados 207 casos, la mayoría en Douala
  • 2004 notificados 4.184 casos (54 mortales) en las regiones del oeste y litoral.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR