7 junio, 2021

Certificado verde digital para viajar en la UE

El certificado verde digital entrará en vigor oficialmente el 1 de julio 2021. La plataforma digital permite la interoperabilidad del documento ya está en marcha.

 

Algunos países como Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia ya se han conectado a fecha de 1 de junio a la plataforma. España se sumará el 7 de junio a la prueba piloto de los países que van a empezar a emitir el documento.

 

El objetivo del documento es facilitar la movilidad en las vacaciones de verano, entre todos aquellos que puedan demostrar que están vacunados contra la COVID-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos, por haber superado la enfermedad.

 

Los gobiernos se han comprometido a no obligar a realizar cuarentenas a todos los que puedan demostrar, de alguna u otra forma, que están sanos. En cualquier caso, podrán imponer restricciones en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica, por ejemplo si creen que es necesario para combatir las variantes del virus.

 

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

 

Cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

 

El Certificado COVID Digital de la UE contiene la información clave necesaria, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / la prueba / la recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro. 

 

Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

 

 

Como funciona … más información

 

 

Un Comentario

  • Raquel dice:

    Hola buenas! Gracias por la información. Tengo planeado un viaje a Europa con unitrips en diciembre, en realidad era para el año pasado pero bueno, por la pandemia se tuvo que posponer. Estoy muy entusiasmada por volver a viajar y este certificado verde supongo que será la nueva normalidad a la hora de viajar. Ya era hora! Qué emoción por volver a viaajr!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR