21 marzo, 2024

21 marzo 2024. Casos de Cochliomyia hominivorax, “gusano barrenador” en Panamá

Autoridades de salud de Panamá (Minsa), a través del informe epidemiológico de la semana No. 10 de 2024, han notificado 9 contagios de esta parasitosis.

 

El rango de edad de los infectados, oscila entre 1 a 94 años, siendo más predominante en personas del sexo femenino.

 

Las zonas donde se han detectado casos son Chiriquí, en el oeste del país. Uno de los casos fue detectado en Cerro Caballo, zona limítrofe con la región de Ngabe Buglé y otro en la comunidad de La Peña en Santiago de Veraguas.

 

La región de Chiriquí, al ser un punto importante para la ganadería, es una zona “caliente” para la enfermedad.

 

El gusano barrenador del ganado es una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax; Es un parásito que durante la fase larvaria afecta a todos los animales de sangre caliente, incluido el ser humano. Los casos en humanos son esporádicos (pocos casos), sin embargo, pueden presentarse donde hay heridas, úlceras y malas medidas de higiene, que atraen a las moscas, las cuales ponen sus huevos y se reproducen.

 

En años anteriores, el gusano barrenador del ganado se mantuvo limitado a la presentación de casos fluctuantes en la provincia de Darién, con algunas detecciones muy esporádicas en la provincia de Panamá, sin embargo, en 2023 se detectó gusano barrenador del ganado en animales en prácticamente todas las regiones. del país.

 

Riesgos locales Panamá

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR