16 septiembre, 2022

Septiembre 2022. Cólera en Alepo, Siria

Notificado un brote de cólera en Siria. El número de casos de cólera confirmados hasta el momento es de 20 en Alepo (1 muerte), 4 en Letonia y 2 en Damasco (en personas provenientes de Alepo).

Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, los datos de vigilancia mostraron que en Siria se notificaron un total de 936 casos de diarrea acuosa aguda grave, incluidas al menos ocho muertes. La mayoría de los casos se notificaron en Alepo (72,2%, 676 casos), Dayr az-Zawr (21,5%, 201 casos), Ar-Raqqa (1,8%, 17 casos), Al-Hasakeh (4,1%, 38 casos), Hama (0,2%, 2 casos) y Lattakia (0,2%, 2 casos).

Según una evaluación rápida realizada por las autoridades sanitarias y los socios, se cree que la fuente de infección está relacionada con las personas que beben agua insalubre del río Éufrates y usan agua contaminada para regar los cultivos, lo que provoca la contaminación de los alimentos

El brote es también un indicador de la grave escasez de agua en toda Siria La ONU ha estado haciendo sonar las alarmas sobre este tema durante algún tiempo. Dado que los niveles del Éufrates continúan disminuyendo, las condiciones de sequía y el grado de destrucción de la infraestructura nacional de provisión de agua, gran parte de la ya vulnerable población de Siria depende de fuentes de agua insalubres, que pueden conducir a la propagación de enfermedades peligrosas transmitidas por el agua, especialmente entre los niños.

La escasez de agua está obligando a los hogares a recurrir a mecanismos de supervivencia negativos, como cambiar las prácticas de higiene o aumentar la deuda de los hogares para pagar los costos del agua.

Riesgos locales Siria