20 julio, 2023

Julio 2023. Situación del cólera en Burundi

Un brote de cólera ha estado en curso en Burundi desde mediados de diciembre de 2022. En la semana epidemiológica (SE) 27 de 2023, se informaron 12 casos nuevos, sin muertes, en todo el país. Esto representa una disminución de 43% en los casos nuevos en comparación con la SE anterior, cuando se informaron 21 casos, sin muertes. Los nuevos casos se informaron en las provincias de Bujumbura Mairie (8 casos) y Rural Bujumbura (4), siendo los distritos North e Isare, respectivamente, los principales puntos críticos. No se ha informado ninguna nueva muerte desde el 10 de junio de 2023, cuando se registró la última.

 

Acumulativamente, se han notificado 574 casos, con nueve muertes (tasa de letalidad de 1,6%) en cuatro provincias de Burundi desde el inicio del brote el 14 de diciembre de 2022. Los hombres se ven ligeramente más afectados que las mujeres, con 288 casos (50,2% del total). Los jóvenes de 11 a 20 años son los más afectados, con 126 casos (22,0%), seguidos de los menores de cinco años (121 casos; 21,0%). La mayoría de los casos se han notificado en las provincias de Rural Bujumbura (288 casos) y Bujumbura Mairie (192), que en conjunto constituyen 83,6% de todos los casos notificados en el país. Las otras provincias que reportan casos son Cibitoke (92) y Bubanza (2). De las nueve muertes reportadas, seis corresponden a la provincia de Rural Bujumbura y tres a la de Bujumbura Mairie. El brote se concentra principalmente en los distritos de Isare, North y Cibitoke de las provincias de Rural Bujumbura, Bujumbura Mairie y Cibitoke, respectivamente.

 

Los distritos en el epicentro actual del brote son focos de cólera conocidos, particularmente en Bujumbura Mairie y Rural Bujumbura, que incluyen la ciudad capital de Burundi, Bujumbura y sus alrededores, debido a la presencia de asentamientos informales superpoblados con infraestructuras de saneamiento inadecuadas y malas prácticas de higiene, que son impulsores y factores de riesgo conocidos para la transmisión del cólera. El país se encuentra actualmente en la estación seca, cuando el número de casos suele ser bajo, pero a medida que el brote continúa propagándose insidiosamente en las áreas críticas, esto podría provocar un aumento en la incidencia de la enfermedad y causar una emergencia importante. El último gran brote de cólera en Burundi ocurrió entre marzo y septiembre de 2019, cuando se reportaron más de 1.064 casos con seis muertes.

 

Riesgos locales Burundi

 

Más información sobre el cólera en Burundi

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR