21 diciembre, 2021

Diciembre 2021. Cólera en Camerún

Desde principios de 2021, Camerún ha notificado casos esporádicos de cólera.  Sin embargo, en la semana epidemiológica (SE) 43 de 2021, las autoridades sanitarias declararon un brote de cólera que actualmente sigue activo en la región Sud-Ouest. Las regiones Centre y Littoral también han reportado casos.

 

Entre el 25 de octubre y el 10 de diciembre de 2021, estas tres regiones notificaron un número acumulado de 309 casos sospechosos y cuatro confirmados por laboratorio, con 19 muertes (tasa de letalidad de 6,1%).

 

La región Sud-Ouest notificó los dos primeros casos el 27 de octubre en el área de Kesse, comuna de Bamusso, distrito sanitario de Ekondo Titi. Se recolectaron dos muestras de materia fecal de los casos que dieron positivo para cólera mediante cultivo en el laboratorio del Hospital Laquintinie en Douala.

 

A 10 de diciembre, se había identificado un total de 163 casos sospechosos con siete muertes (tasa de letalidad de 4,3%) en el distrito sanitario de Ekondo Titi. El 66% de los casos eran hombres y 16,6% tenía menos de cinco años de edad. El brote se ha extendido al distrito sanitario vecino de Bakassi, con 95 casos sospechosos y 11 muertes (tasa de letalidad de 11,6%).

 

El 28 de octubre de 2021, la región Centre notificó un caso sospechoso sin vínculo epidemiológico con los casos notificados en la región Sud-Ouest, del área sanitaria de Akok-Ndoe, distrito sanitario de Biyem-Assi, que forma parte de la comunidad urbana de Yaundé, la capital de Camerún. Una muestra de materia fecal dio positivo para cólera mediante la prueba de diagnóstico rápido, y el 29 de octubre se confirmó que era positivo para Vibrio cholerae mediante reacción en cadena de la polimerasa y cultivo en el Centro ‘Dr. Louis Pasteur’ de Camerún, en Yaundé. Se ha informado de un acumulado de 50 casos sospechosos y una muerte (tasa de letalidad de 2%) en el distrito sanitario de Biyem-Assi. De estos, 52% eran hombres y 8% tenían menos de cinco años de edad. El último caso hasta la fecha en la región Centre se informó el 11 de noviembre de 2021.

 

En la región de Littoral, el 21 de noviembre se confirmó mediante cultivo un caso de cólera en un niño de ocho años en el laboratorio del Hospital Laquintinie en Douala. Este ha sido un caso aislado sin más casos sospechosos. Su familia y las de su vecindario tampoco informaron antecedentes de viajes.

 

Riesgos locales Camerún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR