23 agosto, 2022

Agosto 2022. Situación del brote de cólera en Mozambique

El brote de cólera que se declaró en Mozambique el 24 de mayo de 2022 aún continúa en ocho distritos de las provincias de Nampula, Sofala y Zambézia, aunque con una tendencia a la baja. Cuatro distritos corresponden a Sofala (Caia, Maringue, Chemba y Marromeu), tres a Zambézia (Morrumbala, Mopeia y Quelimane) y un distrito a la provincia de Nampula.

Entre enero y marzo de 2022, dos ciclones, Ana y Gombe, tocaron tierra en Mozambique y afectaron a seis provincias: Nampula, Zambézia, Tete, Niassa, Sofala y Manica. Ambos ciclones provocaron el desplazamiento masivo y la muerte de varias personas, la destrucción de infraestructuras y la interrupción del suministro de agua.

En consecuencia, se informaron casos sospechosos de cólera en el distrito de Caia en la provincia de Sofala y en el distrito de Morrumbala en la provincia de Zambézia. Las investigaciones de campo detalladas realizadas por los equipos del Ministerio de Salud confirmaron el brote en los distritos de Caia y Morrumbala.

Del 13 de enero al 31 de julio de 2022, se notificó un total de 3.415 casos de cólera y 15 muertes en dos provincias, con una tasa de letalidad de 0,4%.

En la provincia de Sofala, el distrito de Caia notificó el mayor número de casos (707 casos). Le siguen el distrito de Maringue (30), el distrito de Marromeu (258) y el distrito de Chemba con 36 casos y una muerte, la única defunción registrada en la provincia.

En la provincia de Zambézia, el distrito de Morrumbala notificó 1.333 casos con 10 muertes (tasa de letalidad de 0,7), el distrito de Mopeia (589 casos; 4 muertes, tasa de letalidad de 0,7) y la ciudad de Quelimane tuvo 347 casos sin muertes notificadas. En la provincia de Nampula, la ciudad de Nampula informó 115 casos sin muertes en un entorno cerrado, la prisión civil.

Durante la semana epidemiológica 30, la provincia de Sofala reportó siete casos nuevos en el distrito de Marromeu, la provincia de Zambézia reportó 13 casos nuevos en la ciudad de Quelimane, mientras que la ciudad de Nampula no reportó ningún caso en las últimas siete semanas.

Riesgos locales Mozambique