4 agosto, 2021

¿Cómo fue el tráfico aéreo en 2020?

Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que agrupa a las principales líneas aéreas del mundo, en 2020 el sector del transporte aéreo de viajeros sufrió una caída del 60,2 % en el número de pasajeros y del 69% de ingresos con respecto al 2019 por los efectos de la pandemia. En asientos disponibles por kilómetro, la capacidad del sector se desplomó un 56,7 %. Las rutas internacionales fueron las más afectadas con una reducción del 68,3 %.

El número de pasajeros ascendió a 1.800 millones (4.500 millones en 2019) mientras que los ingresos se situaron en 189.000 millones de dólares. Las pérdidas netas del sector fueron de 126.400 millones de dólares, además de la desaparición de un millón de puestos de trabajo.

En el transporte de mercancías, el ratio de carga disponible por tonelada-kilómetro (ACTK, por sus siglas en inglés) sólo cayó un 21,4 % mientras que el factor de carga del sector aumentó siete puntos porcentuales a 53,8 %, su mayor valor desde que IATA lo empezó a medir en 1990.

El peor momento de la crisis, fue cuando los Gobiernos de todo el mundo cerraron las fronteras de sus países o impusieron estrictas cuarentenas, el 66% de la flota de aviones comerciales estuvo parada.

Análisis por zonas geográficas

La mayor caída del tráfico de pasajeros se produjo en el Oriente Medio, donde la cifra fue del 71,5 % en ingresos por pasajero-kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés), seguido de Europa, con una reducción del 69,7 %, y África con el 68,5 %.

Mientras, China se convirtió en el mayor mercado doméstico del mundo por primera vez en la historia gracias a que el transporte aéreo se recobró de forma más rápida tras el control de la pandemia.

Asia-Pacífico fue la primera región del mundo en términos de pasajeros transportados, con 780.7 millones (una caída del 53,4 %), seguida de Norteamérica, con 401,7 millones de pasajeros (-60,8 %) y Europa, con 389,9 millones de pasajeros (-67,4 %).

Por su parte, en Latinoamérica viajaron 123,6 millones de pasajeros (-60,6 %), en Oriente Medio 76,8 millones de pasajeros (-67,6 %), y en África 34,4 millones de pasajeros (-65,7 %).