19 mayo, 2022

Cómo protegerse de los ataques de una vaca

Las montañas son un destino popular para hacer excursiones. No solo en la temporada de senderismo que comienza en primavera, sino también el arreo de ganado. Las vacas rara vez son agresivas. Generalmente son las personas las que se comportan de manera incorrecta con los animales de pastoreo masivo. 

 

Recientemente ha habido repetidos ataques de vacas en algunos puntos de Alemania y Austria. De hecho en 2014, unas vacas pisotearon a un senderista hasta matarlo en Tirol.

 

¿Por qué? ¿Y cómo pueden protegerse los excursionistas? Es importante conocer el código de conducta que los excursionistas deben cumplir. Os dejamos algunos puntos de cómo comportarse cuando una vaca se cruce en vuestro camino:

 

Mantén la distancia

 

Los excursionistas no deben intentar acariciar o alimentar a las vacas. Lo mejor es permanecer en los senderos marcados y mantener la distancia con las vacas. Esto también se aplica si las vacas bloquean el camino.

 

No asustes a las vacas

 

En 2021 surgió una moda en TikTok de ver videos de excursionistas corriendo ruidosamente hacia las vacas para asustarlas. Esto es peligroso, especialmente cuando las vacas nodrizas están defendiendo a sus terneros.

 

Presta atención al lenguaje corporal

 

Tu propio lenguaje corporal es crucial, al igual que el de las vacas. Nunca debes fijar tus ojos en una vaca. Lo mejor es pasar junto a los animales con calma y a un ritmo normal. Una vaca que amenaza con atacar bajará la cabeza, pateará los cascos, bufará o rugirá.

 

Mantén la calma

 

Si te encuentras con un rebaño inquieto, o con una vaca que muestra un comportamiento amenazante: no le des la espalda, no corras ni grites. Trata de mantener la calma y aléjate a un ritmo moderado.

 

Perros con correa

 

Los perros que vagan libremente pueden ser una amenaza para las vacas, especialmente si tienen terneros. El excursionista que murió en Tirol en 2014, tenía un perro. Se puede evitar una situación delicada poniendo a tu perro la correa y manteniendo una distancia particularmente grande. Si una vaca realmente ataca, siempre se aplica lo siguiente: Suelta la correa.

 

 

Contacto con animales

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR