22 noviembre, 2020

¿Conoces la diferencia entre una úlcera tropical y de Buruli?

Las úlceras son definidas como defectos de la piel con pérdida de la epidermis y de la capa papilar de la dermis

 

Las úlceras tropicales son lesiones dolorosas necróticas resultado de una infección bacteriana mixta en la piel. Son comunes en áreas tropicales o subtropicales húmedas y calurosas. Se localizan sobre todo en la parte inferior de las piernas o en los pies de niños y adultos jóvenes. Es típico que tengan un borde elevado y ligeramente socavado y una base necrótica amarillenta.

 

 

Pueden curarse espontáneamente, pero en algunos casos pueden extenderse, lo que da lugar a lesiones profundas que penetran en músculos, tendones e incluso hueso. Si no se tratan, pueden causar grandes cicatrices y gran discapacidad.

 

 

Las curas suelen ser con apósitos diarios de diacetato de aluminio (0,65%), permanganato de potasio (0,01%) o solución de nitrato de plata (0,005%). Con esto suele ser suficiente para detener su progresión y curarlas. A veces puede ser necesario tratamiento antibiótico durante varias semanas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!