12 marzo, 2024

13 marzo 2024. Datos de escabiosis (sarna) en la Comunidad de Madrid, España

Se acaba de publicar un interesante informe sobre la situación epidemiológica de la escabiosis (sarna) en la Comunidad de Madrid, España. Evolución 2018-2023.

En España no existen datos oficiales que permitan estimar la incidencia real porque la sarna no es una enfermedad de declaración obligatoria ante casos individuales, solamente se vigila si se presenta en forma de brotes epidémicos. En la Comunidad de Madrid la vigilancia se realiza siguiendo el Protocolo de Actuación frente a la Escabiosis y se define un brote como la aparición de al menos dos casos relacionados en tiempo y lugar.

Una aproximación a la incidencia de la enfermedad se puede realizar mediante el seguimiento de la ventade escabicidas. En España se han publicado trabajos sobre el incremento en la venta de estos productos prescritos por médicos del sistema sanitario público. Éstos muestran una tendencia creciente en las prescripciones de permetrina al 5% en crema desde 2008, que aumentó de forma importante a partir de 2013 y alcanzó su punto máximo en 2020-2021 en la fase más aguda de la pandemia de COVID-19. (Figura)

Un estudio sobre la evolución de la escabiosis en España durante los años 1997-2019 con datos de distintas fuentes (ingresos hospitalarios, brotes, episodios atendidos en Atención Primaria, registro de enfermedades profesionales) detectó un aumento de la incidencia. que las poblaciones vulnerables (niños, adultos mayores, personas institucionalizadas y personas con ingresos bajos), de forma similar a lo observado en otros países de nuestro entorno socio-económico.

En la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2023 se notificaron 47.849 episodios de escabiosis en Atención Primaria, en 46.683 personas distintas. Hubo 1.125 personas que presentaron más de un episodio en los seis años de estudio, de los que 1.087 presentaron dos episodios y 38 tres o más episodios. De los 47.849 episodios notificados, 22.718 (47,5%) correspondieron a hombres y 25.131 (52,5%) a mujeres. La mediana de edad en hombres fue de 26 años (rango intercuartil entre 15 y 46) y en las mujeres de 31 años (rango intercuartil entre 18 y 51).

Entre el año 2018 y el 2023, el número de episodios de escabiosis se multiplicó por más de cinco, tanto en hombres como en mujeres, y en mujeres de 65 o más años se multiplicó por siete. El incremento respecto al año previo fue superior al 100% en el año 2022 y superior al 50% en 2023, mientras que el menor incremento (4,5%) se produjo en 2020 (tabla)

En el análisis geográfico por distritos de salud pública se observa que los distritos con mayores tasas de incidencia para todo el período son Madrid-Puente de Vallecas y Madrid-Usera. En el año 2023 estos dos distritos y Madrid-Villaverde superan los 400 casos por 100.000 habitantes.

Los datos de la Comunidad de Madrid muestran tres picos en los dos últimos años, el primero en abril de 2022, un segundo pico de mayor magnitud y duración desde finales de 2022 a mayo de 2023 y el tercero a finales de 2023. Esta distribución temporal coincide en los episodios de Atención Primaria y en Urgencias Hospitalarias.

Leer informe completo