30 noviembre, 2023

30 Noviembre 2023. Dengue en Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha publicado una nueva actualización del informe sobre la situación epidemiólogica de casos de arbovirosis (dengue, Zika, Chikungunya y virus Nilo occidental) en Cataluña, con fecha de 27 de noviembre de 2023.

 

Destacamos los datos más importantes.

 

El dengue sigue siendo la arbovirosis con mayor número de casos confirmados (un 87,9 %).

 

Los servicios de vigilancia epidemiológica (SVE) que han recibido la notificación de un mayor número de casos sospechosos, probables o confirmados (tabla 2) son la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) (41,6%; n = 91 ), el SVE del Vallès Occidental y Oriental (21,0%; n = 46) y el SVE de Barcelona Sur (14,6%; n = 32).

 

 

Desde el 5 de junio se han notificado un total de 24 casos sospechosos o probables de arbovirosis de origen autóctono (tabla 3), dos casos más que en la última actualización finalmente clasificados como descartados. Los casos autóctonos confirmados hasta el 27 de noviembre de 2023 siguen sin cambios:

 

  • Un caso sospechoso de infección por el virus del dengue (VDEN), residente en el municipio de Celrà, notificado por el SVE de Girona, del que no se ha podido finalizar el estudio por imposibilidad de recoger muestras.
  • Un caso confirmado de infección por el VDEN de un residente en la ciudad de Barcelona, que había pasado el período de incubación y parte del período virémico entre su domicilio habitual y algunas localidades de Tarragona. En el estudio entomológico no se identificó ningún mosquito infectado por el VDEN y la vigilancia pasiva, que se llevó a cabo en las áreas básicas de salud de Cambrils y Salou, y en los hospitales de Sant Joan de Reus, Ligero de Cambrils, Joan XXIII, Pío de Valls y de St. Paz y Sta. Tecla, no se identificó otro caso de dengue que pudiera estar relacionado.
  • Dos casos confirmados de infección por el VDEN residentes en el municipio de Malgrat de Mar, considerados como brote, y para los que no se ha podido identificar -hasta el momento actual- el caso índice.

El primer caso inició síntomas compatibles con la infección por VDEN el 29/09/2023 y el segundo, el día 02/10/2023. Se realizaron inspecciones entomológicas en los lugares donde los casos se habían podido contagiar, así como vigilancia pasiva en las áreas básicas de salud de Mataró, Malgrat de Mar y Blanes, y en los hospitales de Mataró, Calella, Blanes, en el Hospital Josep Trueta de Girona y en el Hospital de Salt. Tras la confirmación por el laboratorio de DEN del segundo caso, se llevó a cabo la vigilancia activa en la población residente en las zonas cercanas al domicilio de ambos casos. En este estudio no se detectó ningún mosquito con resultados positivos por el VDEN ni se halló ningún caso de DEN.

 

 

Salvo los 3 casos confirmados de DEN descritos con anterioridad, todos los casos confirmados de arbovirosis son importados, principalmente de la región de las Américas (58,0%; n = 69) y, en especial, de República Dominicana (n = 16), México (n = 10) y Costa Rica (n = 10). La segunda región de procedencia de casos en orden de frecuencia es la del sudeste asiático (32,8%; n = 39), en la que destacan los casos provenientes de la India (n = 17) y de Tailandia (n = 12), seguida de la región del Pacífico Oeste (6,7%; n = 8), con Malasia (n = 4), Filipinas (n = 2), Japón (n = 1) y Vietnam (n = 1). Se desconoce la procedencia de 5 de los casos confirmados importados.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el dengue en España

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR