21 agosto, 2023

Agosto 2023. Dengue en Florida, EEUU

El estado de Florida, EEUU se enfrenta una creciente alarma sanitaria. El dengue, ha resurgido con fuerza en los condados de Miami-Dade y Broward, llevando al departamento de salud local a emitir alertas de salud pública (esta medida se toma cuando se detectan dos o más casos de la enfermedad en un condado).

El informe más reciente de Florida Arbovirus Surveillance revela que, entre el 6 y el 12 de agosto, se registraron quince casos de dengue en el estado. De estos, uno fue adquirido localmente y catorce fueron importados. En lo que va de 2023, se han reportado 204 casos relacionados con viajes y 11 casos adquiridos localmente.

Miami-Dade encabeza la lista de condados afectados, con 120 casos asociados a viajes. Le siguen Alachua, Brevard y Broward, cada uno con 14 casos. Otros condados, como Palm Beach y Monroe, también han registrado casos, aunque en menor medida.

La temporada de lluvias, que se extiende desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, es especialmente propicia para la proliferación de mosquitos Aedes, vectores del dengue y otras enfermedades como la fiebre amarilla, el chikungunya y el zika. Estos mosquitos prefieren depositar sus huevos en agua estancada, lo que aumenta el riesgo durante esta época del año.

Riesgos locales Estados Unidos

Más información sobre el dengue en Florida