1 octubre, 2023

1 octubre. Dengue en Guadalupe y Martinica

Guadalupe

En Guadalupe continúa la vigilancia de los casos clínicamente sugerentes de dengue. El número de pacientes atendidos en medicina comunitaria parece estar estabilizándose: en promedio, 830 pacientes consultaron por semana durante las últimas tres semanas, en comparación con la mitad de las tres semanas anteriores. La semana pasada se registraron cerca de 860 casos clínicamente sugestivos de dengue.

Desde principios de 2023 se han registrado 22 casos graves de dengue, incluidos 16 desde el inicio de la epidemia (2023-30). De estos casos, 5 eran niños. Los departamentos de pediatría también han notificado casos de trombocitopenia grave.

Desde el inicio de la epidemia, entre los 16 casos graves de dengue registrados, se han notificado 5 muertes directamente atribuibles al dengue.

Desde principios de 2023, se estima que 6.440 pacientes han consultado a médicos de atención primaria por el síndrome de dengue, incluidos 4.325 (67%) desde el inicio de la epidemia (finales de julio).

La tasa de incidencia (número de casos clínicos de dengue notificados según el tamaño de la población del municipio por cada 10.000 habitantes) de casos clínicos de dengue es más alta en los municipios de Vieux-Habitants, Basse-Terre y Capesterre-Belle-Eau. (por encima de 100 por 10.000 habitantes) durante las últimas cuatro semanas (2023-35 a 2023-38). Recordemos que la epidemia actual afecta a todo el archipiélago.

Desde principios de año, se han registrado en Guadalupe 419 visitas a urgencias por sospecha de dengue, de las cuales 343 (82%) desde el inicio de la epidemia. De estas 343 visitas, 55 (16%) fueron seguidas de hospitalización. La semana pasada se registraron 31 visitas a urgencias (frente a 70 en la semana 2023-37), de las cuales 7 fueron seguidas de hospitalización (frente a 8 en 2023-36). De estas 31 visitas, 8 se referían a niños menores de 15 años, la mitad de los cuales fueron hospitalizados.

Martinica

En Martinica, se han registrado siete casos graves de dengue desde el inicio de la epidemia, incluidos dos casos pediátricos. Los servicios de pediatría también han informado de la existencia de trombocitopenia grave. Para este mismo período (2023-30 a 37), se reportaron tres muertes entre casos graves de dengue, dos de las cuales fueron directamente atribuibles al dengue y una indirectamente a la infección.

Los análisis de serotipado realizados en muestras hospitalarias y comunitarias (LABM de la ciudad) por el laboratorio de virología del Hospital Universitario de Martinica y por el CNR asociado de arbovirus de Cayena identifican que el serotipo DENV-2 circula exclusivamente en Martinica.

Durante las dos últimas semanas (2023-37 a 2023-38), se han notificado casos clínicamente sugestivos en 17 municipios de Martinica. Los municipios que presentan las tasas de incidencia más elevadas son los municipios de Anses-d’Arlets, Carbet, Diamant, Saint-Pierre y Trois-Ilets. Cabe recordar que la epidemia actual afecta a toda la isla.

Desde principios de año, se han registrado 340 visitas a urgencias por síndrome de dengue, de las cuales 83 visitas fueron seguidas de hospitalización.

En la semana 2023-38, se registraron 59 visitas a la sala de emergencias (frente a 70 en la semana 2023-37), incluidas 25 (49%) visitas a la sala de emergencias pediátricas. Estas 59 visitas a urgencias dieron lugar a 11 (18,6%) hospitalizaciones, incluidas tres (3) hospitalizaciones de casos pediátricos notificados por los servicios del MFME