14 julio, 2021

Julio 2021. Dengue en Mombasa y Mandera, Kenia

El condado de Mombasa en Kenia ha alertado de un aumento en los casos de dengue en los últimos años. Desde enero de 2021 hasta el 13 de junio de 2021, se han registrado 717 casos de dengue (24 confirmados mediante PCR en el laboratorio nacional de referencia de Nairobi), y 1 muerte (tasa de letalidad de 0,1%). El brote ha afectado a seis subcondados: Changamwe, Jomvu, Kisauni, Likoni, Mvita y Nyali.

 

El subcondado de Mandera East ha notificado 52 casos de dengue (12 confirmados por laboratorio) con 1 muerte (tasa de letalidad de 1,9%) hasta el 29 de junio de 2021. El número de casos en el condado es probablemente más alto debido a la debilidad del sistema de vigilancia (tanto en la detección como en la documentación).

 

Kenia ha estado experimentando brotes de dengue durante los últimos cinco años. El virus se ha detectado previamente en dos regiones del país: North Eastern y Coast. Desde principios de junio de 2021, el condado de Mandera ha estado experimentando un brote de dengue cuyo origen es desconocido. Se ha informado casos en instituciones tanto privadas como públicas dentro de la ciudad de Mandera, subcondado de Mandera East. 

 

Actualmente, los brotes en curso de las regiones Coast y North Eastern son por el serotipo DENV-3. No ha registro documentado de propagación a otros condados. El condado de Mandera comparte fronteras con Somalia y Etiopía. Se informaron casos confirmados de dengue en 2021 y anteriormente en 2017 y 2018 en Dolo Zone y Liban Zone, en la región de Somali, en Etiopía, cerca de las fronteras con el condado de Mandera en Kenia.

 

Riesgos locales Kenia

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR