29 febrero, 2024

29 febrero 2024. Situación del dengue en Omán. Áreas de riesgo Mascate y Dhofar

El dengue es actualmente la enfermedad transmitida por mosquitos más común en el mundo. Se estima que el virus causa 390 millones (entre 284 y 528 millones) de infecciones al año , y casi 3.900 millones de personas corren riesgo de infección. Antes de 1970, sólo nueve países reportaban epidemias graves, pero ahora la enfermedad es endémica en más de 100 países.

En Omán, entre 2001 y 2017, el 95% de los casos del dengue ocurrieron entre adultos y estuvieron asociados con viajes. El recuento y las tasas generales de casos han aumentado entre 2013 y 2020 y la mayoría de los casos se notificaron en personas mayores de 25 años.

• Entre 2001 y 2017, se notificaron 173 casos, y todos estaban relacionados con viajes.
  • 2013 – 2017, la tasa anual de notificación de dengue mostró una tendencia ascendente de 0,3 a 1 por 100.000 habitantes, y la tasa de letalidad fue del 0,01%. Los casos se notificaron principalmente en las gobernaciones de Mascate (9,6/100.000), Dhofar (2,4/100.000) y Batinah del Norte (2/100.000). El noventa y cinco por ciento de los casos eran adultos nacidos en el extranjero de India, Sri Lanka, Pakistán y otras nacionalidades asiáticas. Sólo se notificaron 2 casos autóctonos, ambos en la gobernación de Dhofar; un caso sospechoso en 2004 (comunicación personal) y un caso confirmado en 2008
  • 2018. Se informó el primer brote autóctono entre diciembre de 2018 y enero de 2019 sin antecedentes de viaje del caso índice. La tasa de incidencia notificada por 100.000 habitantes del total de casos sospechosos fue de 2,34 y la de casos confirmados adquiridos localmente fue de 0,41.
  • 2022. El 22 de mayo de 2022, las autoridades sanitarias detectaron el primer caso reemergente autóctono de dengue. Desde entonces, se han notificado un total de 127 casos. De ellos, 114 (90%) estaban en la gobernación de Mascate. Todos los pacientes tenían el serotipo 2 del virus del dengue (DEN-2). Este reciente brote local ha confirmado la transmisión autóctona ya que todos los casos no tenían antecedentes de viaje excepto dos. Los ciudadanos no omaníes constituyen una gran parte de la población de este distrito.

Presencia de mosquito Aedes en Omán

En 2006 se llevó a cabo un estudio entomológico de un año de duración en la gobernación de Mascate. Se descubrieron tres especies de Aedes ( A. arabiensis, A. granti y A. vittatus) , pero no se encontró A. aegypti

Se han encontrado Aedes aegypti y Aedes albopictus en Omán desde 2008. El Aedes aegypti sigue siendo el principal vector de transmisión del dengue en Omán, similar al identificado en el oeste de Arabia Saudita.

En 2018 los estudios entomológicos realizados detectaron el vector Aedes aegypti en A´Seeb, Bawshar y Muttrah en la gobernación de Mascate, donde se notificaron la mayoría de los casos autóctonos del brote.

El dengue es una enfermedad de declaración obligatoria y en el país existen programas de control de vectores. El Ministerio de Salud de Omán estableció un programa de vigilancia y control de enfermedades transmisibles en 1991

Patrones de brote

Los brotes de dengue en Omán siguen un patrón estacional, y la transmisión aumenta en los meses de invierno. Según observaciones previas de transmisión de arbovirus autóctonos en los últimos años, se esperan casos autóctonos esporádicos o grupos limitados de casos de dengue en el país, principalmente en la temporada de invierno y otoño en la gobernación de Dhofar (provincia del sur) debido a las poblaciones establecidas de un vector competente ( Aedes aegypti ) y el clima tropical donde las temperaturas oscilan entre 20°C–30°C.

Sin embargo, últimamente, de noviembre a febrero, se observan condiciones ambientales tropicales en Mascate (provincia del norte), con temperaturas medias que fluctúan entre 24 y 28 °C, así como una alta humedad. Esto proporciona el entorno ideal para la reproducción del Aedes aegypti y otros mosquitos, manteniendo así la transmisión del dengue. El mosquito a menudo circula cuando las medidas de control de vectores son deficientes.

Riesgos locales Omán

Más información sobre el dengue en Omán