5 marzo, 2024

5 marzo 2024. Casos autóctonos de dengue en Uruguay

Autoridades de salud de Uruguay (MSP) informó 32  casos de dengue importado y 2 los casos autóctonos.

 

El primero de los dos casos autóctonos se trata de una persona residente en Montevideo que en el momento del diagnóstico se encontraba en Maldonado.

 

El segundo es un hombre que reside en la zona rural de Montevideo, que se encuentra ingresado y estable y que, a diferencia del primer caso, que era de la variante DEN-1, es DEN-2.

 

Los hallazgos parecen indicar la circulación de ambos serotipos en el país. Además los casos se dan en dos zonas alejadas de un mismo departamento.

 

Hasta el momento este año no se había documentado circulación del virus. La población de Aedes aegypti suele aumentar en febrero, marzo y abril por las altas temperaturas, la presencia de humedad y de precipitaciones. La presencia de mosquitos se va a sostener al menos hasta finales de marzo o principios de abril.

 

En 2016, 2020 y 2021, y, al igual que en la situación actual, la cantidad de personas diagnosticadas con dengue importado osciló entre 35 y 39.

 

 

 

Riesgos locales Uruguay

 

Más información sobre el dengue en Uruguay

 

  • En Uruguay se han registrado casos importados desde 1997, fundamentalmente de países de las Américas, evidenciándose un aumento a partir del 2013.
  • 2016. En febrero se produjo un brote tras 100 años sin notificar casos autóctonos.
  • Informe de situación:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR