Educación sanitaria en el Sahara

Presentamos un proyecto para mejorar las condiciones sanitarias del campamento de refugiados Saharauis de Dajla (شكرا). Que tiene como

Objetivo principal

Formar a los profesionales sanitarios locales según sus necesidades e implantar proyectos de educación para la salud a la población saharaui a través de la realización de acciones formativas.

Objetivos secundarios

Formación

Impartir talleres y cursos a médicos, enfermeros y estudiantes de enfermería de los temas demandados, según sus necesidades.

Dar charlas de Educación para Salud a la población.

Labor asistencial

Apoyar a los profesionales sanitarios locales según las necesidades detectadas por las autoridades locales, en la atención sanitaria a la población saharaui en los dispensarios, en las jaimas y en el hospital de Dajla.

Trabajo de campo

Renovar el laboratorio del hospital cumplimentando la normativa de una laboratorio con nivel de seguridad tipo 1, aumentando el rendimiento diagnóstico y fomentando la autonomía del Hospital de Dajla. Y así poder hacer tratamientos más específicos de la patología infecciosa, muy prevalente en Dajla.

Comunicar y divulgar las acciones realizadas así como la situación del pueblo saharaui

40 años de aislamiento Los campos de refugiados de Tinduf al suroeste de Argelia. Están habitados por refugiados saharauis desde hace ya 40 años.

Las condiciones de vida son duras. La mayoría de la población vive en tiendas, sin agua corriente, y depende casi totalmente de la ayuda internacional externa para subsistir, que ha ido decreciendo con los años. Se estima que dos tercios de las mujeres sufren anemia, y un tercio de los niños desnutrición crónica.

¿Quieres colaborar? Contacta con nosotros

Mejora del laboratorio del hospital de Dajla

Desde hace años profesionales de fundación io realizan un proyecto de cooperación en el hospital del campamento de refugiados saharauis de Dajla, donde existen carencias en materias básicas como son la formación del personal sanitario, la metodología diagnóstica del laboratorio (Técnicas básicas como diagnosticar una tuberculosis o una meningitis no están disponibles).

Formación y capacitación del personal sanitario

Formar a técnicos de salud y personal sanitario local en el manejo, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes en el campamento.

One Health

Salud animal y humana en los campamentos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Memorias

Otros documentos de interés