Proyecto: “Cultures d’urine au Cameroun”

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son una causa frecuente de infección que se suelen manejar con tratamientos empíricos de amplio espectro favoreciendo la aparición de resistencias antimicrobianas. Este problema se acentúa en zonas rurales en países en vías de desarrollo con baja accesibilidad a medicamentos y falta de un diagnóstico microbiológico.

 

El objetivo de este proyecto es introducir el cultivo de orina en una zona rural de Camerún y conocer la etiología y susceptibilidad de los patógenos involucrados en las infecciones urinarias de esta zona.

 

Objetivos

 

  • Introducir el cultivo de orina de forma rutinaria ante sospecha de ITU en el Hospital Notre Dame de la Santé de Dchang 
  • Identificar los patógenos involucrados
  • Determinar su susceptibilidad de los aislados
  • Orientar las guías terapéuticas de Camerún en función del mapa antimicrobiano local.
  • Estudiar la prevalencia de bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas para valorar futuras posibles intervenciones

 

 

Material y métodos

 

Cronología

 

Fase 0. Análisis de realidad. Conocer posibilidades y limitaciones locales para el desarrollo del proyecto.

 

Fase 1.  Formación del personal local y adecuación de las infraestructuras. Envío de material necesario para las primeras fases.

 

Fase 2. Estudio piloto y evaluación de resultados. Adaptación de la metodología a la realidad local en función de estos resultados. 

 

Fase 3.  Búsqueda y establecimiento de proveedores locales para garantizar la sostenibilidad del proyecto. 

 

Fase 4. Cesión de responsabilidades y monitorización del proyecto de forma reglada.  

 

 

Coordinadores del proyecto

 

 

Bibliografía y documentos de interés

 

 

 

 

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!