Un laboratorio en el Chad

 

Primera reunión con EnganCHADos

Toma de contacto. Estuvimos en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares en una reunión organizada por engaCHADos  con objeto de buscar apoyos para la mejora del laboratorio del Hospital St.Joseph de Bébédjia en el sur del Chad dada la deficiencia existente en este momento en el diagnóstico y tratamiento de patologías infecciosas predominantes en la zona (Tuberculosis, malaria, VIH …)

La propuesta encaja dentro de las líneas de actuación de Fundación io. El primer paso para la colaboración ya se ha dado …

¿Por qué el Chad?

EnganCHADos es un proyecto de cooperación internacional promovido desde un hospital madrileño, el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), en colaboración con la Fundación El Compromiso, organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que sirve a diferentes comunidades étnicas en América, Asia y fundamentalmente África, donde trabajamos tratando de conseguir un mundo más justo.

El proyecto enganCHADos nace en diciembre de 2014 como una iniciativa del Dr. Alfonso Antequera. Se trata de una actividad pionera en la Sanidad española, el hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) y el Hospital Saint Joseph de Bébédjia (Chad). Esta colaboración entre ambos hospitales se concreta en la firma, el 17 de abril de 2015, del Convenio de cooperación y hermanamiento entre ambos hospitales que permite organizar misiones periódicas para que profesionales de Fuenlabrada viajen hasta Chad y colaboren con el Hospital de St Joseph. La implicación activa de los profesionales del HUF, su dirección, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, sus vecinos con asociaciones deportivas y culturales ha hecho posible nuestro rápido crecimiento, la consecución de algunos fondos y que todos estemos unidos (enganCHADos) para pelear por una buena causa:

«Mantener el Hospital Saint Joseph abierto y funcionando lo mejor posible»

Bebedjia es una pequeña población del sur de Chad, capital del departamento de la Nya, en la región de Logone Oriental, de poco más de 15.000 habitantes, aunque cuenta con un hospital general, dependiente de la Iglesia Católica (Obispado de Doba), el Hospital de Saint Joseph. En un país donde tan solo el 4,3% del PIB se destina a Sanidad, una institución como esta supone una esperanza para unas 250.000 personas.