8 febrero, 2022

Febrero 2022. Descrita nueva variante del VIH más agresiva en Países Bajos

Un equipo de científicos ha descubierto una variante más virulenta y contagiosa del VIH. Los investigadores detectaron hasta el momento 109 casos, prácticamente todos en Países Bajos y la mayoría de ellos (82%) en hombres que tienen sexo con hombres. La variante, bautizada VB, triplica o incluso quintuplica la cantidad habitual de virus en la sangre.

El VIH saltó desde los chimpancés a los humanos alrededor de 1920, en lo que hoy es la República Democrática del Congo, aunque no se identificó hasta 1983. Desde entonces, algunos datos de Europa y Norteamérica han sugerido que el virus ha ido aumentando su virulencia en algunas regiones. La variante VB es especialmente agresiva. El VIH destruye los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que protegen a las personas frente a las infecciones. La Organización Mundial de la Salud considera “enfermedad avanzada” un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre. Los hombres treintañeros con la VB, en ausencia de tratamiento, alcanzarían este peligroso umbral unos nueve meses después del diagnóstico, frente al promedio de 36 meses con la variante habitual.

La VB presenta más de 500 mutaciones, casi 6% del genoma del virus, por lo que es difícil determinar cuáles son los cambios responsables de su mayor virulencia. Una de las posibilidades contempladas es que la propia terapia antirretroviral favorezca la aparición de nuevas versiones del VIH más agresivas. Pero el equipo de investigadores calculó que la variante surgió en Amsterdam en la década de 1990, justo antes de la llegada de los tratamientos más eficaces. Países Bajos es uno de los países con una mayor disponibilidad de las terapias antirretrovirales, lo que habría evitado una mayor expansión de esta variante y de cualquier otra. Y los virus no pueden mutar si no se pueden multiplicar.

Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. El riesgo de contraer VIH es 35 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas, 34 veces mayor para las mujeres trans, 26 veces mayor para los “trabajadores sexuales” de ambos sexos y 25 veces mayor en los hombres que tienen sexo con hombres, según las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Los resultados del estudio actual sugieren que la variante VB surgió en la década de 1990 en Ámsterdam y se extendió por los Países Bajos en la década de 2000, más rápidamente que otros subtipos. Pese a su mayor transmisibilidad, la variante comenzó a disminuir a partir de 2010. Es muy probable que esta caída sea consecuencia de los grandes esfuerzos en Países Bajos para disminuir la transmisión de cualquier tipo de VIH, mediante la expansión de las pruebas diagnósticas y los tratamientos.

El proyecto BEEHIVE analizó la secuencia genética del virus en unas 7.500 personas que viven con VIH en ocho países europeos –Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza– y Uganda. Además de 107 casos holandeses, los investigadores hallaron dos más en Suiza y Bélgica. Antes de este proyecto, lo habitual era examinar solo los fragmentos de la secuencia genética del VIH en los que suelen aparecer las mutaciones asociadas a una mayor resistencia a los medicamentos.

Riesgos locales Países Bajos