17 mayo, 2021

Desnutrición Madagascar

Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente a una situación de desnutrición grave en el sur de Madagascar, cifra que supone cerca de la mitad de la población en esta zona, ante la grave sequía en el país africano.

 

Alrededor de 1,14 millones de los 2,7 millones de residentes en el Grand Sud de Madagascar hacen frente a niveles altos de inseguridad alimentaria, con alrededor de 14.000 personas en una situación catastrófica.

 

Asimismo, se espera un deterioro sostenido de la inseguridad alimentaria en el Grand Sud de Madagascar entre enero y diciembre de 2021, y se prevé que la temporada de escasez arranque antes de lo habitual este año, dado que los hogares acabarán con sus escasas reservas de alimentos a causa de la mínima producción.

 

El distrito de Amboasary Atsimo es el distrito más afectado, con 75% de la población en situación grave, mientras que en Ambovombe, Ampanihy, Beloha y Tsihombe entre 55 y 60% de la población necesita una acción urgente para proteger su sustento, reducir los déficits de consumo alimentario y salvar vidas.

 

Durante el periodo proyectado entre octubre y diciembre de 2021, correspondiente a la temporada de escasez, con reservas insuficientes de comida, altos precios de los productos básicos a causa de la COVID-19 y las restricciones relacionadas y las malas oportunidades de empleo, es probable que la situación alimentaria empeore.

 

En este caso, se prevé que la cifra de personas en situación de inseguridad alimentaria aumente a 1,31 millones y que la población en situación catastrófica se duplique, mientras que el número de personas en situación de emergencia superaría los 510.000.

 

A fines de abril, la prolongada sequía que afecta a Madagascar ha empeorado la situación alimentaria de cientos de miles de personas, hasta el punto de que es necesaria una intervención urgente si se quiere evitar la hambruna. Por ello, se solicitaron 74 millones de dólares para financiar la entrega de ayuda durante seis meses.

 

La situación ha empeorado desde septiembre de 2020 y hasta 80% de los habitantes de ciertas zonas han adoptado medidas de supervivencia desesperadas, tales como comer langostas, frutos de cactus u hojas.

 

Riesgos locales Madagascar

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR