13 mayo, 2022

Mayo 2022. Detectado por primera vez en Brasil el genotipo 3 del serotipo DENV-2 del dengue

Por primera vez se ha detectado en Brasil el genotipo Cosmopolita del serotipo 2 del virus del dengue (DENV-2). Presente en Asia, el Pacífico, Medio Oriente y África, el linaje es el más extendido en el mundo.

 

La identificación se realizó en febrero en una muestra de un caso ocurrido a fines de noviembre en Aparecida de Goiânia, Goiás. El hallazgo representa el segundo registro oficial de este genotipo en las Américas, tras un brote en Perú en 2019.

 

Los primeros análisis muestran que el patógeno detectado en Brasil es similar a dos microorganismos aislados durante el brote registrado en la provincia de Madre de Dios, Perú, en 2019. Sin embargo, aún no es posible afirmar que el genotipo Cosmopolita fue introducido en Brasil desde Perú.

 

La llegada de esta cepa a Brasil es motivo de preocupación, porque existe la posibilidad de que se propague de manera más eficiente que la cepa asiática-americana, también conocida como genotipo 3 del DENV-2, que actualmente circula en el país. El panorama global indica que el linaje Cosmopolita tiene la capacidad de propagarse fácilmente.

 

El virus del dengue presenta cuatro serotipos, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, y cada serotipo se puede subdividir en diferentes genotipos (también llamados linajes) debido a la presencia de variaciones genéticas. El genotipo Cosmopolita es una de las seis cepas del DENV-2

 

Riesgos locales Brasil

 

 

Más información sobre el dengue en Brasil

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Donación Fundación iO

DONAR