11 junio, 2024

11 junio 2024. Detectado el serotipo 8 del virus de lengua azul en una granja de ovejas de Girona cercana a la frontera con Francia

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Cataluña han detectado circulación del serotipo 8 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino con sintomatología clínica ubicada en el municipio de Vilademuls (comarca de Pla de l’Estany), en la provincia de Girona.

 

Varios animales de la explotación afectada en Vilademuls presentaron sintomatología compatible con la enfermedad, observándose mortalidad en 3 ovinos machos. Las muestras tomadas resultaron positivas al virus de la lengua azul por PCR en el laboratorio autonómico, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 8 por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, laboratorio nacional de referencia para la enfermedad en España.

 

La explotación afectada tiene un censo de 772 ovejas y 59 cabras, y se encuentra a menos de 30 kilómetros de la frontera con Francia, donde el serotipo 8 ha circulado de forma intensa en la pasada temporada.

 

En 2023 se han confirmado en Francia más de 1.000 focos del serotipo 8 en explotaciones de bovino y más de 300 en explotaciones de ovino en distintos departamentos, localizados fundamentalmente en el centro y sudeste del país, lo que indica un posible origen de la infección en España a través de la introducción de mosquitos infectados desde Francia.

 

Esta nueva cepa del serotipo 8 que circula en Francia desde el mes de agosto de 2023, ha cursado con clínica tanto en ganado bovino como ovino, y con mortalidad, en mayor medida en ganado ovino.

 

Zona libre de la Enfermedad

Esta explotación de ovino se encuentra situada en zona hasta ahora libre de la enfermedad, pero considerada como zona de riesgo en el programa nacional de vigilancia de lengua azul, donde se realiza vigilancia reforzada, y se encuentra definida en la Orden APA/1251/2020 como zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 8.

 

El último foco del serotipo 8 en España se había notificado en diciembre de 2020, en la provincia de Bizkaia, y España obtuvo el reconocimiento de libre frente a este serotipo en diciembre de 2022, trascurridos dos años sin focos tras la última declaración.

 

Ante la constatación de la circulación del virus, las Autoridades Veterinarias han procedido a establecer una zona de restricción alrededor del foco que afectará a las provincias de Barcelona y Girona, donde se están reforzado las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona, se ha procedido a instaurar la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de 3 meses de edad de las especies ovina y bovina, se establecen restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, y se ha reforzado la vigilancia pasiva, recomendando la comunicación de cualquier sospecha, así como la desinsectación de las explotaciones de rumiantes.

 

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recuerdan que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso afecta al ser humano.

 

Si viajas ¡Notifica!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR