26 septiembre, 2023

26 septiembre 2023. Detectado nuevamente aedes albopictus en Tenerife

Sanidad activa el protocolo ante detección de un ejemplar de mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) en una vivienda en Tenerife, Canarias, España

 

Se detecta un segundo caso de Aedes albopictus en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife, tras el episodio registrado de cuatro ejemplares en un invernadero de Tacoronte.

 

El ejemplar recolectado es un adulto hembra, identificado morfológicamente como perteneciente a la especie Aedes albopictus, tras su análisis en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

 

Inspectores de Salud Pública y del laboratorio de Entomología del Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL proceden esta mañana con el apoyo de la policía local, a la inspección en viviendas y empresas en el perímetro de 100 metros alrededor de la casa de la notificante.

 

Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores.

 

La isla de Tenerife está monitorizada para la detección de este tipo de mosquitos desde el año 2013 mediante la instalación de 196 trampas específicas (total en Canarias: 635 trampas), 21 de ellas estaban instaladas en el invernadero donde se detectaron esos ejemplares.

 

Riesgos locales España

 

Más información sobre el Aedes albopictus en España

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR