25 octubre, 2023

25 octubre 2023. Detectan el Virus de la Gripe Aviar por Primera Vez en la Antártida

Por primera vez, investigadores británicos han detectado el virus de la gripe aviar en la costa de la Antártida, lo que plantea una nueva preocupación para las especies locales, como los pingüinos.

 

Epidemiología y casos

 

El virus HPAI (Highly Pathogenic Avian Influenza), el principal virus de la gripe aviar, ha sido confirmado entre los págalos subantárticos, una familia de aves marinas. Este hallazgo se produce en medio de la peor epidemia de gripe aviar registrada en la historia global. Los investigadores británicos tomaron muestras de los págalos subantárticos encontrados muertos en las islas Georgia del Sur, ubicadas al este del extremo sur de América del Sur, aunque no forman parte del continente antártico.

 

Se cree que el virus fue transportado por aves desde América del Sur, una región que ha experimentado una grave epidemia de gripe aviar en los últimos dos años, lo que resultó en el sacrificio de decenas de millones de aves de corral.

 

La presencia del virus en la Antártida es considerada una “noticia dramática” por los expertos. Existe temor de que el virus eventualmente llegue al continente sur y amenace a diversas especies de pingüinos que no habitan en otros lugares y, por lo tanto, no han desarrollado inmunidad contra este patógeno.

 

Este descubrimiento resalta la importancia de la vigilancia y el control de enfermedades zoonóticas en regiones remotas y subraya la necesidad de tomar medidas para proteger la biodiversidad en el ecosistema antártico.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR