22 diciembre, 2022

Detectan la presencia de Angiostrongylus cantonensis en ratas de Valencia, España

Una investigación ha hallado por primera vez en Europa continental el nematodo (gusano) Angiostrongylus cantonensis, un parásito zoonósico (capaz de ser transmitido al ser humano) presente en las arterias pulmonares de las ratas y que es el agente causal más común en el ser humano de la meningitis eosinofílica. Esta enfermedad provoca una inflamación de la membrana que cubre el cerebro y puede causar ataques, lesiones cerebrales y trastornos visuales, entre otros síntomas.

 

Los resultados han sido publicados en la revista ‘Emerging Infectious Diseases’ y han localizado el parásito en dos especies de ratas de la ciudad de Valencia. Hasta la fecha, el nematodo había sido detectado solo a nivel insular en Europa (en ratas de Tenerife y en erizos de Mallorca). Tanto la globalización como el cambio climático están favoreciendo la expansión de este parásito zoonósico de origen asiático.

 

El hallazgo del gusano se da tanto en núcleos urbanos como periurbanos (zona de huerta). El descubrimiento, de importante repercusión en Salud Pública, del nematodo se ha dado tanto en ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus) como en la rata negra (Rattus rattus).

 

La transmisión zoonósica de Angiostrongylus cantonensis a los humanos es alimentaria por la ingestión, tanto de caracoles parasitados crudos o poco cocinados, como por verduras que se consumen crudas en ensaladas (lechuga, col o rábanos) contaminadas con la baba del caracol con la larva infectiva.

 

Leer trabajo

 

 

Especies invasoras. Caracol cola de cuerno (Macrochlamys indica) en Florida

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR