12 agosto, 2023

Agosto 2023. Detectan mono con fiebre amarilla en Caxias do Sul, Río Grande del Sur, Brasil

Confirman que un mono murió afectado por el virus de la fiebre amarilla en la localidad brasileña de Caxias do Sul

 

El animal fue hallado en junio pasado en la zona rural de la localidad de Santo Antonio de las Misiones. Se han activado los protocolos de vigilancia, también en Corrientes y Misiones, Argentina, dado que está a menos de 50 kilómetros de la frontera de ambos países.

 

A principios de este año, también se encontró un primate muerto en Parada Cristal, cerca de Caxias do Sul. Hasta junio pasado, el Estado de Rio Grande do Sul reportó la muerte de 73 monos en 26 municipios. De ese total se tomaron muestras en 66 de los animales y sólo en dos de ellos se detectó el virus de la fiebre amarilla.

 

El estado brasileño no presentaba casos en monos desde hace cinco años, mientas que el último contagio en humanos se dio en 2009.

 

Riesgos locales Brasil

 

Más información sobre la fiebre amarilla en Brasil

 

  • En Brasil la vacunación frente a la enfermedad es gratuita (Se estima una cobertura vacunal >96%, aunque hay zonas como Santa Catarina que no alcanza el 76% con gran desigualdad). Cobertura vacunal en Sao Paulo en 2022 del 64,4% (en 2023 primeros 5 meses 82%)
  • Se consideran zonas de riesgo para la enfermedad: los estados enteros de Acre, Amapa, Amazonas, Distrito Federal (incluyendo la capital Brasilia), Goias, Maranhao, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Para, Rondonia, Roraima, Tocantins; y algunas áreas concretas de los estados de Bahia, Parana, Piaui, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, y Sao Paulo (estado). La vacunación también se recomienda para viajeros a las cataratas de Iguazu.
  • Informe de situación:

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR