Diciembre 2019. Contaminación por plásticos en las playas de Durban, Sudáfrica

La ONG The Litterboom Project denuncia que las aguas del Oceáno Índico y las playas de Durban, la tercera ciudad de Sudáfrica y uno de los principales destinos turísticos del país, están llenas de plásticos contaminantes estos días.

Las fuertes tormentas que han sacudido la zona han aumentado el caudal del río Umgeni, que desemboca en el mar en Durban, y con el torrente han llegado hasta las playas un volumen de envases extraordinario. Un problema, que no es nuevo, dado que ocurre cada vez que llueve mucho.

Según un estudio del 2013, el río Umgeni es uno de los más contaminados del país, con los riesgos asociados para la salud humana (cólera, salmonella o hepatitis A).