3 diciembre, 2020

Diciembre 2020. Influenza Aviar de alta patogenicidad H5N8

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad H5N8 en un halcón peregrino (Falco peregrinus) hallado moribundo en el municipio de Noja, Cantabria. La comunicación de este hallazgo no implica restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos.

 

Tampoco se considera que exista un riesgo para la salud humana, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos. Además, este virus no puede ser transmitido al ser humano a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

 

España registró los últimos focos de influenza aviar en febrero de 2017 en explotaciones de patos ubicadas en varias comarcas de las provincias de Gerona y Barcelona y desde junio de ese  mismo año se considera libre de la enfermedad. Este virus es altamente patógeno para aves, pero no para humanos.

 

 

Gripe aviar

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!